Exposición Fotografía de lo sublime. Las marinas de Gustave Le Gray
Exposición
Fotografía de lo sublime. Las marinas de Gustave Le Gray
Palacio Real de Madrid
Desde el 26 de octubre de 2021 hasta el 30 de enero de 2022

Fotografías

Seleccionar lista
Seleccionar Slide
  • Fotografía que representa una vista del Mediterráneo con el Monte Agde en la distancia, de Gustave Le Gray

    Vista del Mediterráneo con el monte Agde en la distancia

    Gustave Le Gray
    1857
    Papel a la albúmina 31 x 42 cm.
    Archivo General de Palacio
    La imagen representa una vista de cielo nuboso y mar tranquilo, sin elementos que distraigan la atención de la naturaleza. Los conocimientos técnicos del fotógrafo y su inquietud estética le llevaron a realizar exposiciones separadas de los planos de celaje y mar para evitar la diferencia lumínica entre ellos, y a combinar ambos negativos para que quedasen unidas por la línea del horizonte en el proceso de positivado. El resultado es una riqueza de contrastes entre espacios de claridad y penumbra, con los que consigue alcanzar el anhelado valor artístico. Esta pionera intervención de laboratorio sobre una imagen de la naturaleza debe entenderse dentro del juego de influencias en aquel momento entre fotografía y pintura. La formación de Gustave Le Gray en el taller de Paul Delaroche explica que analizase con perspectiva pictórica tanto el mar en sus diferentes estados de quietud y bravura, como el cambiante de los cielos. Su manera de abordar la temática de marinas tuvo un claro influjo sobre figuras como Gustave Courbet, Claude Monet o Edgar Degas.   Textos: Reyes Utrera Gómez
    Ver más
Item 1 of 15

Multimedia

Material didáctico

Imagen_portada_recurso_educativo

Con motivo de la exposición temporal en el Palacio Real de Madrid de la serie de marinas fotografiadas por Gustave Le Grey custodiadas en el archivo fotográfico de Patrimonio Nacional, nuestro departamento de educación te reta a convertirte en fotógrafo y fotógrafa de lo sublime, ¿te atreves? sólo necesitas seguir las indicaciones que aparecen en este documento.

Cuando tengas tu foto, ¡queremos verla! envíanosla por correo a educacion@patrimonionacional.es y la colgaremos en nuestra galería virtual.

ACTIVIDAD FINALIZADA


Descargar recurso didáctico

Jornada científica

Jornada_científica_Le_Gray

Con motivo de la exposición "Fotografía de lo sublime. Las marinas de Gustave Le Gray", Patrimonio Nacional dedicará una jornada científica que tendrá lugar el martes 30 de noviembre en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid, bajo la dirección de D.ª Reyes Utrera.

La inscripción es gratuita y los interesados deberán enviar un correo electrónico al buzón dcr.acad@patrimonionacional.es antes de las 14 h del viernes 26 de noviembre. 

  Descargar programa

  Acceso a la jornada en Youtube

Información

ORGANIZA
Patrimonio Nacional
COMISARIA
Reyes Utrera Gómez
LUGAR
Palacio Real de Madrid
Arriba