Delicada composición marina realizada al atardecer desde la playa en marea baja, con dramáticos celajes tormentosos y contrastada iluminación, a partir de dos negativos. Le Gray interpreta este paisaje con una sensibilidad muy cercana a la que empleará unos años después Gustave Courbet en su Atardecer en la playa.
Marca la línea del horizonte por debajo de lo habitual para dotar al cielo de mayor protagonismo. Aunque es la elegante embarcación de tres velas tipo bricbarca la que capta nuestra atención, el autor no renuncia a enfocar la amplia orilla, llena de algas y sobre la que se distinguen dos caballos y una barca de pesca.
The Brig (El velero) fue la primera de esta serie de imágenes que se dio a conocer al público con su exhibición en Londres en 1856. El gran número de ejemplares que siguen saliendo a la venta evidencia las alabanzas que suscitó, pero hubo un sector crítico de la sociedad victoriana que no perdonó a Le Gray sacrificar la estricta verdad de la naturaleza a cambio de conseguir el éxito comercial.
Textos: Reyes Utrera Gómez