Con motivo de la inauguración de la línea férrea de Burdeos a Sète el 2 de abril de 1857, Gustave Le Gray se desplazó al puerto de Sète para realizar fotografías que pudieran servir de modelo a los grabadores de Le Monde illustré. El 23 de mayo de 1857 este nuevo semanario publicaba un grabado de William F. Measom y Louis Le Breton con máxima fidelidad a la información gráfica proporcionada por Le Gray.
A la izquierda de la escena se puede ver el muelle y al fondo el monte Saint-Clair y el fuerte de Richelieu. Destaca en un primer plano el velero a vapor Said, construido en Sète posiblemente para el virrey de Egipto, Mohamed Said Pasha.
En la estela de los escenarios marítimos que durante años pintaron holandeses, alemanes, franceses e ingleses, esta vista está particularmente imbuida de la quietud y la luz de raigambre romántica del ciclo “Las estaciones del año” (1835), de Caspar David Friedrich, y de la estética de Johan Christian Dahl, padre del paisaje noruego y primero de los grandes pintores del Romanticismo.
Textos: Reyes Utrera Gómez