En este bello paisaje, el autor crea una composición minimalista que podría entroncar con la serie de marinas iniciada en 1986 por el fotógrafo Hiroshi Sugimoto. Ambos eligen el tema del mar para tratarlo con muy pocos elementos: el agua, el aire, la luz y la línea del horizonte. Le Gray añade aquí, como única pieza ajena a ellos, el barco de vapor en el centro de la escena.
La delicadeza de esta imagen nos muestra al fotógrafo con toda su alma de artista, confiriendo intencionadamente al paisaje una inmensa quietud. Un cielo limpio con ligera bruma desdibuja la línea del horizonte en algunos puntos y descarga el efecto lumínico sobre las calmadas aguas del mar, consiguiendo una superficie irisada de resultado novedoso.
El interés por el mar y los reflejos de la luz son constantes en la pintura de marinas. También pioneros de la fotografía como Fox Talbot, Charles Clifford o Henry Le Secq dirigieron sus objetivos hacia el agua y el efecto lumínico sobre este sugestivo elemento de la naturaleza.
Textos: Reyes Utrera Gómez