
Martes en la Galería 2024
Patrimonio Nacional programa anualmente varios ciclos de conferencias para dar a conocer sus trabajos de conservación, investigación y protección de los bienes y colecciones que cuida, así como los edificios y espacios verdes que lo integran.
Las conferencias de "los martes" tienen como espacio habitual el auditorio de la Galería de las Colecciones Reales.

PROGRAMACIÓN MARTES. DICIEMBRE
ACTIVIDADES MARTES EN LA GALERÍA. DICIEMBRE
Un Belén de tricentenario
Martes 3 de diciembre, 18.30
Virginia Albarrán. Conservadora de la colección de escultura. Dirección de las Colecciones Reales. Patrimonio Nacional.
Manteniendo una tradición de varios siglos de antigüedad, Patrimonio Nacional instala cada Navidad el denominado Belén del Príncipe para que pueda ser disfrutado por toda la sociedad. Este Belén, iniciado por Carlos III para el Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, se compone de varios centenares de figuras y objetos de origen napolitano y español. Durante el reinado de este último monarca llegó a constar de más de 5.900 piezas, entre las que se hallaban figuras realizadas por importantes escultores...

CONFERENCIAS NOVIEMBRE 2024
CICLO: EL REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL . 40 ANIVERSARIO DE SU DECLARACIÓN DE PATRIMONIO MUNDIAL
Velázquez y la decoración pictórica de El Escorial
Martes 26 de noviembre, a las 18.30
Bonaventura Bassegoda . Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona, Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.
Almudena Pérez de Tudela.Conservadora del Real Monasterio de El Escorial. Dirección de las Colecciones Reales. Patrimonio Nacional.

CONFERENCIAS OCTUBRE 2024
CICLO: EXPOSICIÓN SOROLLA : CIEN AÑOS DE MODERNIDAD
CICLO: LA MÚSICA EN LA INTIMIDAD DE LA CORTE ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII
ARIAS Y SERENATAS: la ópera y los géneros de formato reducido en la Corte española del siglo XVIII
Martes, 1 de octubre, a las 18.30
Gorka Rubiales Zabarte, Mediateka de Musikene. Centro Superior de Música del País VascoEl siglo XVIII está marcado por el asentamiento firme de la ópera italiana en suelo español. Precisamente, la interpretación de la primera ópera italiana en Madrid fue realizada para la conmemoración de los esponsales del infante Carlos de Borbón y la princesa María Amalia de Sajonia. Tras esto, la reina Isabel de Farnesio promocionó sucesivas producciones líricas, organizadas para la conmemoración de varios enlaces dinásticos. A partir de este momento, la corte española se convirtió en un escenario donde la música y el teatro italiano entrelazaron su influencia con la herencia dramática española. Pero la ópera no fue el único género de influencia italiana que encontró arraigo en la corte...
El reinado de Fernando VI y María Bárbara de Braganza: La música en la Real Cámara
Martes, 8 de octubre, a las 18.30
Sara Erro, Conservatorio Superior de Música de MadridEn los años del reinado de Fernando VI y María Bárbara de Braganza la música vocal tuvo un gran protagonismo. Además de los oficios religiosos de la Real Capilla y de las magníficas representaciones operísticas que se llevaron a cabo en el Real Teatro, en el espacio más íntimo de la Real Cámara los reyes también disfrutaban de la música alejados del protocolo cortesano. La figura de la reina fue esencial para que la música alcanzara el esplendor que tuvo. Acompañada de Carlo Broschi Farinelli y de los mejores músicos, dio rienda suelta a su pasión por la música. En esta conferencia se muestra cómo se vivían las veladas musicales en el espacio más privado de la Corte, la Real Cámara. Las noches que no había función de ópera en el teatro del Coliseo del Buen Retiro o cuando la corte se encontraba en Aranjuez o el Escorial, era habitual que los reyes tuviesen música en la Real Cámara. Aquí se cantaron durante cientos de noches las más bellas arias de ópera.

CONFERENCIAS DE SEPTIEMBRE
BILBAO,ARTE,MUSEOS.
Martes, 24 de septiembre, a las 18.30
MIGUEL ZUGAZA, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao
La inauguración del programa de la Obra Invitada en la Galería de Colecciones Reales ha contado con el préstamo del soberbio retrato de Felipe II de Antonio Moro perteneciente al centenario Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta colaboración es una ocasión excepcional para conocer, de la mano de su actual director Miguel Zugaza, la historia coleccionista e institucional del singular, y en muchos aspectos ejemplar, museo bilbaíno.
UN PRINCIPE DEL RENACIMIENTO: FELIPE II POR ANTONIO MORO
Martes, 17 de septiembre, a las 18.30
LETICIA RUIZ GÓMEZ, directora de la Galería de las Colecciones Reales
El retrato de Felipe II de Antonio Moro, obra invitada en la Galería de Colecciones Reales”.
Antonio Moro (Utrecht, 1516/21-Bruselas, c.1576) fue un pintor fundamental en el primer desarrollo del retrato cortesano europeo y más concretamente de la Casa de los Austrias. Su excelente formación como pintor flamenco le dotó de la técnica y sensibilidad necesaria para la realización de retratos. En esta primera conferencia nos adentramos a la obra "El retrato de Felipe II" de la mano de la directora de la Galería.
Ver la conferencia completa



CICLO: EL PAPEL DE LOS MUSEOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
CICLO MAYO: MESAS REDONDAS
Los museos como elemento de cohesión social
Martes, 7 de mayo, a las 18.30
Moderadora: Alba Lago, periodista
Participantes:Cristina Arroyo, coordinadora de Acerca Cultura
Iñaki Gabilondo, periodista y padrino de la Galería
Andrés Gutiérrez Usillos, director del Museo de América
Eloísa Pérez Santos, investigadora sobre públicos en museos y centros patrimoniales. UCMLos museos como instrumento educativo
Martes, 21 de mayo, a las 18.30
Moderadora: Silvia Intxaurrondo, periodista
Participantes:Fernando Luis Fontes, director del museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Alvaro Matud, director académico y de relaciones institucionales. Fundación Tatiana
Mª Jesús Rubio Visiers, conservadora del departamento de difusión. Museo Arqueológico Nacional
Lorenzo Silva, escritor y padrino de la GaleríaMuseos y nuevas tecnologías al servicio de la difusión
Martes, 28 de mayo, a las 18.30
Moderador: Carlos del Amor, periodista
Participantes:Miguel Angel Cajigal "El barroquista", historiador del arte y divulgador cultural
Mireia Gubern, directora de la plataforma digital Caixa Forum+
Luis Grau, director del Museo de León
Ricardo Cano, director de EVE Museos+Innovación

TRAS LOS PASOS DEL QUIJOTE
CONFERENCIAS DEL CICLO: ABRIL
ENTRE EL SILENCIO Y LA MÚSICA. EL MUNDO SONORO DEL QUIJOTE
Martes 30 de abrilPepe Rey, musicólogo, Cofundador y director del Seminario de Estudios de Música Antigua (SEMA)
En el Quijote Cervantes califica el silencio como «sosegado, admirable, regocijado» y, sobre todo, «maravilloso», adjetivo que repite en otras obras mostrando a las claras por dónde van sus preferencias estéticas. Su valoración de la música, por el contrario, no resulta tan rotundamente positiva, aunque se suela afirmar lo contrario tomando demasiado al pie de la letra una simpleza de Sancho Panza...Será en la continuación de 1615 donde tal cosa se demuestre y Don Quijote taña la vihuela, cante y dance...El complejo mundo sonoro del Quijote se completa con los ruidos, que juegan un significativo papel en la trama, y, como es obvio, con las palabras, materia prima de una obra escrita para ser leída en voz alta.
¿FUE EL QUIJOTE REALMENTE UN BETSELLER? NUEVOS DATOS PARA DESMONTAR VIEJOS TÓPICOS
Martes 9 de abril
José Manuel Lucía Megías. Catedrático de Filología románica. Universidad Complutense de Madrid.
El Quijote de Miguel de Cervantes ha terminado por ser uno de los libros más influyentes e importantes de nuestra cultura occidental.). Pero, ¿fue realmente un best-seller el Quijote de Miguel de Cervantes? ¿Acaso el genio de Cervantes puede limitarse a los límites del género de los libros de caballerías? El Quijote -en realidad, los Quijotes de Miguel de Cervantes, el de 1605 y el 1615- todavía nos desafían en el siglo XXI y nos obligan a replantearnos algunos de los tópicos que se han convertido en verdades como piedras, cuando no son más que cenizas de una construcción romántica del siglo XIX.
LA HUELLA CERVANTINA EN LA COLECCIÓN REAL DE FOTOGRAFÍA
Martes 16 de abril
Reyes Utrera, conservadora de la colección de fotografía histórica. Patrimonio Nacional.
La atracción por la figura del español más universal, Miguel de Cervantes Saavedra, su vida, personajes y su obra más emblemática, el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, ha generado a lo largo de la historia no pocas e importantes obras de pintura, tapicería y otras bellas artes. A este homenaje también se unió la fotografía desde sus orígenes. Alrededor de 150 positivos fotográficos conforman dentro de la Real Colección de fotografía un sugestivo corpus que se reparten en torno a los lugares y recuerdos que fueron jalonando su vida, como las importantes representaciones procedentes del diseño arquitectónico, la estatuaria, la representación pictórica y las más exquisitas muestras de la tapicería española.
EL QUIJOTE Y LAS IMÁGENES
Martes 23 de abril
Darío Villanueva, exdirector de la RAE y profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela.
De 1614 datan las primeras imágenes conocidas del caballero andante, su escudero y otros personajes de la novela. Todo parece indicar que estas representaciones iconográficas, atribuidas a Andreas Bretschneider, nacen relacionadas con otro de los aprovechamientos tempranos que de las imaginaciones cervantinas se hace enseguida para ilustrar e inspirar los desfiles, pantomimas y gags de las fiestas barrocas. De hecho, James Iffland habla de una auténtica “iconosfera” en la que la novela ha vivido inmersa desde el mismo momento de su primera aparición en 1605....

CONFERENCIA EXTRAORDINARIA
EL CULTO AL PATRIMONIO EN LA ERA DE LA HIPERMODERNIDAD
Jueves 4 de abril
GILLES LIPOVESTKY, Sociólogo y escritor -Universidad de Grenoble.
Nuestra época asiste a un formidable aumento de la demanda de conservación del patrimonio. Se está desarrollando una nueva relación con el pasado, caracterizada por la protección del patrimonio en todas sus formas. Asistimos a la democratización del interés por el legado de nuestro pasado colectivo.Esta pasión, ahora masiva, podría explicarse por nuestra nueva relación con el tiempo histórico, marcada por el agotamiento de la fe en el progreso y el auge de los deseos individualistas de calidad de vida. Si el gran público valora el patrimonio es porque le proporciona emociones estéticas y culturales incomparables, si bien a menudo están ligadas a hábitos consumistas del ocio, el entretenimiento y el placer inmediato.
Conferencia extraordinaria



LAS MUJERES EN LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
CONFERENCIAS DEL CICLO. MARZO
Bárbara de Braganza. El legado de una reina en la educación femenina, las artes y la música.
Gloria Franco Rubio, Catedrática de Historia Moderna, Universidad Complutense de MadridMartes, 19 de marzo, a las 18.30
Gloria Franco Rubio, Catedrática de Historia Moderna, Universidad Complutense de MadridBárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, denominada la “reina culta por excelencia”, manifestó siempre una curiosidad intelectual que se mantuvo a lo largo de los años . Amante de la música, llegó a ser tan buena compositora como intérprete. Su preocupación por la cultura le hizo interesarse por la educación en general, y por la femenina en particular. Consciente de la polémica que había estallado en la España de su tiempo sobre la capacitación intelectual de las mujeres y su educación, tomó la iniciativa de fundar un pensionado para educar a las niñas nobles.
Isabel de Farnesio, reina poderosa, madre amantísima
María Ángeles Pérez Samper. Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de BarcelonaMartes, 5 de marzo, a las 18.30
María Ángeles Pérez Samper. Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de BarcelonaIsabel de Farnesio, tras su matrimonio con Felipe V, intervino decisivamente en la política exterior española, introdujo en la corte a su valido e impulsó campañas militares a fin de obtener distintos tronos italianos para sus hijos.
María Josefa Amalia de Sajonia. La primera reina constitucional y única escritora de la monarquía hispánica
María José Rubio Aragonés, historiadora del Arte e investigadoraMartes, 12 de marzo, a las 18.30
María José Rubio Aragonés, historiadora del Arte e investigadoraTercera esposa de Fernando VII, y sobrina de este. Intelectual, amante de los libros, discreta, tímida y mística. El choque cultural con la España de Fernando VII fue difícil. Es la única reina escritora de la Monarquía Hispánica, con un amplísimo corpus literario de poesía, novela y teatro que permanece en gran parte manuscrito, sin publicar

300 AÑOS DE LA GRANJA. UNA RED DE FUENTES Y COLECCIONES ARTÍSTICAS
CONFERENCIAS DEL CICLO : FEBRERO
"Alajas" del Rey. Escultura en el palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Virginia Albarrán, conservadora de la colección de escultura. Patrimonio NacionalMartes, 27 de febrero, a las 18.30 El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso ha sido alabado siempre, de forma especial, por el extraordinario conjunto de esculturas que componen sus fuentes y decoran los jardines. Sin embargo, el gusto por la escultura de Felipe V e Isabel Farnesio se reflejó también en el propio palacio, en su fachada y en el ornato de sus espacios interiores, donde dispusieron obras heredadas y otras procedentes de importantes adquisiciones, las cuales dialogaron con el resto de las manifestaciones artísticas presentes en el palacio.Los jardines del palacio de La Granja: el renacer de un jardín.
Ángel Muñoz, jefe del departamento de Jardines y Montes. Patrimonio NacionalMartes, 13 de febrero a las 18.30 h. Los jardines del Real Sito de San Ildefonso son la mejor representación del jardín clásico francés existente en España, y uno de los más importantes de ese estilo en Europa, sobre todo por la complejidad de su sistema hidráulico y sus fuentes, así como por sus esculturas en plomo y mármol. Sin embargo, lo que ha hecho de este jardín lo que es hoy en día y lo que ha permitido el funcionamiento de sus fuentes, son las características del entorno donde se emplazan. En esta conferencia se aborda la historia y los valores patrimoniales de este espacio tan singular y único, así como su conservación y mantenimiento, resultado de labores continúas realizadas durante generaciones. En la actualidad estas labores se mantienen y requieren, entre otras acciones, el perfilado y redimensionado de setos, plantación de arbustos y setos y el mantenimiento periódico de infraestructuras.Felipe V y la hidráulica del siglo XVIII
Luis Vallejo, encargado general, delegación de La Granja de San Ildefonso. Patrimonio NacionalMartes, 20 de febrero a las 18.30 1.Historia de la fundación del Real Sitio 2.Descripción del sistema hidráulico: 3.Construcción y mantenimiento de los grupos escultóricos 4.Descripción de las Fuentes Monumentales