Este manuscrito fue originalmente un gran compendio de once tratados de contenido astromágico lamentablemente perdido, del que únicamente se conserva el prólogo y el índice.
Se desconoce en qué momento exacto desapareció el resto del códice, pero en el siglo xvi ya solo aparece citado el índice. No obstante, gracias a los inventarios de la biblioteca del palacio del Louvre se sabe que la obra fue conocida en la corte francesa y traducida al francés por orden del duque de Berry. Lamentablemente tampoco la copia francesa ha llegado a nuestros días.
El hecho de que conservarse solo la parte inicial generó cierta confusión entre los bibliotecarios y los primeros estudiosos de la obra, que pensaron que era el índice del Lapidario. Son, sin embargo, dos obras independientes, aunque conectadas temáticamente, ya que en ambas se analizan diferentes tipos de piedras y su conexión con los astros para realizar talismanes.
El primer folio muestra una inicial historiada, con una imagen de presentación en la que el monarca, ricamente ataviado, recibe el libro de manos de sus colaboradores. En el vástago de la letra P se distinguen elementos heráldicos, castillos y leones, junto a otras figuras.
https://rbdigital.realbiblioteca.es/s/rbme/item/13350