El proyecto de colaboración entre Patrimonio Nacional y Ubisoft ha tenido como objetivo la reproducción de un casco de Samurái, o kabuto, perteneciente a Felipe II, con motivo del lanzamiento del videojuego Assassin's Creed Shadows ambientado en el Japón feudal. El kabuto original del que parte esta iniciativa se custodia actualmente dentro de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional en la Real Armería de Madrid. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Ubisoft y Way to Blue y al desarrollo de la reproducción del kabuto por Factum Arte de Madrid y la asesoría del Museo Stibbert de Florencia.
Este kabuto llegó a España en 1584 como regalo de la embajada Tenshō al rey Felipe II y desde entonces ha formado parte de las Colecciones Reales. La pieza sufrió graves daños en el incendio de la Real Armería en 1884, pero su recuperación permite conocer ahora su aspecto original. Para crear la reconstrucción, la empresa madrileña Factum Arte tomó más de 3.000 fotografías del kabuto original con las que generó un modelo en 3D impreso en polvo de acero inoxidable. Posteriormente, y gracias al riguroso estudio de la documentación histórica, los técnicos reprodujeron fielmente el kabuto tal y como lo recibió Felipe II, imitando los materiales, colores y decoraciones que emplearon los japoneses en su construcción.
El kabuto original y su reconstrucción podrán verse en la antesala de la muralla árabe de la Galería de las Colecciones Reales hasta el 6 de abril.
Más información.